Nuestro Termino Municipal

NUESTRO TERMINO MUNICIPAL



SITUACION

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta en el llamado Valle del Pop. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente, en un paraje de agrestes montañas, con barrancos quebrados y peñascos inaccesibles con importantes formaciones rocosas y cuevas de notable interés, quedando situado en las coordenadas 28º 43’ 34.63’’ N y 0º 11’ 34.04’’ W y una altura de 548.9 mt sobre el nivel medio del mar en Alicante (plaza del pueblo)

La localidad esta situada en una hoya rodeada de sierras de notable altura quedando aislada de la costa gozando de un clima continental. La citada hoya queda delimitada por el norte por la sierra de Alfaro de 1.002 mts; al este por la sierra del Cocoll y el Somo de 1.048 mts 886 mts. respectivamente. Al sur por la sierra de Serrella y de Aixorta y al oeste por las estribaciones septentrionales de Serrella y Alfaro, limitando con los términos municipales de Vall de Laguart, Benichembla, Tarbena, Bolulla Guadalest, Benimantell, Beniarda, Famorca, Tollos y Vall de Ebo.



Elementos fisicos

DESCRIPCION

OROGRAFIA

HIDROGRAFIA NATURAL

Barranco

Rio

HIDROGRAFIA ARTIFICIAL

Pozos y fuentes


ESTUDIO DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO EN CASTELL DE CASTELLS Y TERMINO MUNICIPAL




          OBJECTIVO: Entendiendo que la posible contaminación de las aguas de consumo humano es un factor de riesgo para la salud, sobre todo en una zona rural de predominio minifundista donde la gente se dedica al cultivo, ha de hacer uso del agua, bien en las fuentes( agua corriente), bien de los pozos (agua en teoría estancada) para beber o regar y observando que es un gran numero de fuentes y pozos en el termino municipal donde se realiza este estudio para comprobar la potabilidad de esta agua.

          MATERIAL Y METODOS: Elegimos un punto de agua en de donde se abastece el núcleo urbano (fuente de la bota), dos pozos descubiertos donde la gente va a abastecerse y cuatro fuentes naturales.
Las muestras de los pozos y fuentes han sido recogidas de distintas partes del termino municipal.

          Con la colaboración desinteresada del farmacéutico de Jalón, se recogieron las muestras en envases de plástico de un litro de capacidad, midiendo el caudal (donde se podía) y se registraba la temperatura. Las muestras fueron trasportadas al laboratorio en donde se hicieron los análisis químicos de potabilidad para proceder después a su clasificación.



          ESTADO DE LA CUESTION. EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS: El análisis de las distintas muestras de agua lo representamos en hojas individualizadas que se han ilustrado con un pequeño plano de localización respecto del termino municipal, así como una fotografía, para situarlas e identificarlas mejor y así dar a la exposición de los resultados una mayor amenidad. También se expone la calificación del laboratorio de D. Juan M. Mengual Sirerol de Jalón.

          FUENTE DEL ESTUDIO: Los comentarios que aquí se describen se han recogido del libro publicado por el que era medico titular de Castell de Castells Dr. Vicent Llobell i Bertomeu en el año 1983 “ DIAGNÒSTIC DE SALUT DE LA COMUNITAT DE CASTELL DE CASTELLS”.

          Es de entender que a través del termino municipal de Castell de Castells hay muchas más fuentes y pozos y que empezando por estos y terminando por otros, se hará un censo con información de todas.


Digitalizado del termino municipal: Jordi Romà i Bataller.
Escaneado, fotos y redacción: Jordi Romá i Ruiz.










Molinos Hidráulicos

     Situacion

     Al estar hablando de molinos hidraulicos, es lógico pensar en que su ubicacion se hallaba cerca de los rios o afluentes de los mismos, en nuestro caso nos referimos al Rio Xalo-Gorgos, el cual discurre casi en su totalidad por la comarca de la Marina Alta y otra pequeña parte por la comarca del Comtat, lugar en donde se produce su nacimiento (Fageca) en donde recoge el agua de las lluvias de la sierra de Serrella y Alfaro, tratándose este de una tipica rambla mediterranea.

     Por su derecha el barranco de Castell de Castells, drena sus aguas de Serrella con una aportacion importante de la fuente de la bota, con su desembocadura en el Mar Mediterraneo por la localidad de Xabia. Con una longitud de 50 Km. y una superficie de 280.2 Km72 esta declarado como LIC por la Union Europea, debido al alto valor ecológico y medioambiental.

     Las caracteristicas de este rio son las lluvias torrenciales del otoño que suelen provocar frecuentes avenidas, sobre todo por el curso medio del rio, siendo cuando se aprovechaba para la molturacion del trigo despues de las cosechas del verano manteniendose en esta estacion practicamente seco con excepcion de algunos charcos en los que en todo el año se mantiene agua que se aprovecha para el riego de las huertas. Otra caracteristica de este rio es la gran permeabilidad de su lecho, que hace que su caudal sirva para alimentar muchas fuentes por el efecto de la filtración subterranea.

     Molinos de Castell de Castells

     En el termino municipal de Castell de Castells, figuran dos molinos, los cuales se encuentran en ruina, el molino viejo o de Xancosa y el molino nuevo o de Gomis.

     El Moli de Xancosa, situado en el rio de Castells (afluente del rio Xaló) coordenadas UTM ED50 X-743520.19, Y- 4290696.59, Z-508, y el Moli de Gomis coordenadas X-743500.69, Y-4291631.55, Z-488.

     Se tienen referencias de que: en el año 1534 era propiedad de la encomienda un molino harinero, de cubo, que estaba situado fuera de la villa en el camino de Valencia, situado en la zona de las huertas de cabino a Bit-la, que tenia una muela y que solo molia en invierno.

     Desde el siglo XVIII aparecen diferentes documentos en los que aparecen referencias de molinos movidos por agua procedente de "assuts" construidos a lo largo del rio, uno de ellos del año 1764 dice: Castell de Castells tiene en su termino un molino de agua.

     Otro de 1845 dice: Castell de Castells: dos molinos harineros, al oeste, que muelen a balsadas de la fuente de contreres.

     En el año 1861: hay varios molinos en Castell de Castells.

     En 1941 según el directorio valenciano: A Castell de Castells, un molino harinero de Juan Bautista Mas y negocios relativos a la harina por parte de Fernando Mas, Vicente Mas, Vicente Estalrich, Antonio Perez y Jose Verdu.

     En esta relacion del directorio valenciano en donde abarcan todos los molinos de la comarca, ya aparecen algunos nombres de los molineros, pero debido al estraperlo solo constan los molinos autorizados por el servicio nacional del trigo (SNT) porque ni el de Castells y otras tenian permiso para moler, aunque molian y en bastante cantidad, todo sea dicho especialmente para los habitantes de las cercanias.

 

Molino viejo o Moli de Xancosa
   

Tras el paso de los años se desconoce hasta cuando estuvo en activo y a quien paso se propiedad, aunque su actual nombre “Xancosa” pertenece a un apodo de una familia de la localidad.

Es el mas antiguo de los dos, sus restos actualmente en total ruina, se encuentran situados en el margen izquierda del río Castells dirección a su encuentro con el Barranc de Famorca a unos 700 metros del pueblo en la partida Les Hortes. Se trata del unico molino de la Marina Alta que contaba con dos cárcavos por lo que estaba dotado de dos muelas.

Después de las investigaciones realizadas, se ha podido deducir que este molino recibía el agua proveniente del río Castells, a través de un assut situado a unos 700 metros río arriba en el lugar denominado actualmente como L´Escaleta, por medio de una canalización de 0.40 x 0.40 cm. hasta desembocar en la balsa.

Tiene un cup unido a la balsa de 2 m. de diámetro el cual se encuentra derruido y una caída de agua de 7-8 m. hasta la cacau donde habia una rueda unida a una mola para la molturación de maíz, trigo, habas, etc. Al lado de cup (a la derecha) hay otro cup de 1 m. de diámetro que hacia de ventador del agua de la balsa.

Es una construcción prismática realizada en piedra sillar, cuya principal misión es lograr una mayor fuerza en la incidencia del agua sobre los alabes del rodete, y así asegurar el movimiento y con ello la molienda. La altura no se ha podido averiguar, ya que se encuentra tapado por las ruinas siendo su anchura de 1 metro. En su parte inferior acaba en una pequeña tubería, el “caño”que transcurre por el interior de la pared del cubo hacia el cárcavo. La parte final del caño de denomina botana.

Cuenta el cárcavo con una salida que desemboca en el rio Castells.

                            
                                         Ruinas del Molino


                                         La antigua balsa, convertida en campo.


                                        Desague del cárcavo

Molino Nuevo o Moli de gomis

Este molino esta situado a unos 1300 m. del pueblo a la izquierda del Río Xalo, siguiendo la carretera de Benigembla. Dicho molino fue construido por encargo de la encomienda de Calatrava que ejercía el dominio feudal de Castell de Castells en el año 1731, según consta en la lapida de piedra situada en la fachada, que dice: Este molino se hizo siendo gobernador de esta encomienda D. Roque Domima Diazo en el año 1731. La actual familia propietaria Mas Bataller conserva la escritura de compraventa de 1876 del molino por parte de Esteban Mas Verdú y Mariano Iborra Martinez, el cual se lo habia comparado al infante Francisco de Paula Antonio de Borbón, ultimo propietario foráneo del molino como representante de la orden militar de Calatrava y de Montesa el 1875. Este molino funciona hasta el 1967.

     Recibía agua desde la rambla de bit-la por medio del assut de Cerdá situado este frente a los corrales del mismo nombre, actual chopera y por medio de una acequia de unos 400 m hasta la balsa de 1.30 m de profundidad, 20 m. de larga y 10 de ancha. Desde la balsa existe una canalización de 1.25 m. de profundidad, 70 cm. de ancho y 6 m. de longitud. El cup es de 1 m de diámetro y 8 metros de caída de agua hasta una cacau de 125cm de anchura y 130 de altura y 4 m de profundidad, en donde habia una rueda unida a un juego de muelas catalanas y una gronsa. El ventador sale por la conducción del cup por la izquierda y detrás del molino

     En el 1926 se conecta a un motor de gas pobre que funcionaba con cáscara de almendra y se coloca el seser, el limpia y el sedas, etc. Hasta que dejo de funcionar en el año 1967.

     La balsa llena, permitía moler durante 3 o 4 horas con una potencia equivalente a 8CV, 1 metro cúbico de agua de este molino equivalía aproximadamente a 1CV, el motor de gas pobre tenia una potencia de 18 CV.


                                          Entrada del molino


                                         Interior del molino


                                         Cubo


                                         Balsa

                                      
                                        Vista del molino

Puente